MITOS, LEYENDAS Y POESÍA 2011... Ens. Básica

Leyenda de la Piedra del  brujo

Estábamos una noche en mi casa viendo televisión con toda mi familia, cuando de pronto se cortó la luz, quedamos completamente a oscuras, mi mamá se levantó a encender una vela, con el silencio se sentía como llovía fuertemente, era una noche de invierno. Nos pusimos a conversar, mi mamá contó un chiste y mi abuelito contó esta leyenda…
Dijo que hace muchos años atrás el mar llegaba hasta La Quirihua y que ahí quedaron unas grandes rocas, que la gente con los años le puso la piedra del talón del malo o piedra del brujo, porque arriba de la piedra hay una huella con la figura del pie del diablo, y contó que, por esas piedras estaba el camino por donde pasaba el diablo y dijo que cuando la gente pasaba a caballo se maneaban los pies de caballo y el jinete se caía y se escuchaba el rugir de los truenos, correr animales y el rugir de las olas del mar que hacía miles de años atrás llegaba hasta este lugar, las personas muy asustadas arrancaban corriendo, después que mi abuelito contó esta leyenda me dio mucho miedo y esa noche tuve que dormir con mi mamá.


Nombre: Maribel de las Nieves Valenzuela Silva
Curso : 5° año básico
Edad: 11 años
Escuela: San Manuel de Rarín
Fecha: 6 de septiembre de 2011


La Mujer de la Peineta de Oro

Cuenta la leyenda que en un pueblo llamado Boyeruca estaba una mujer sentada en una piedra a la orilla del mar. Ésta peinaba su cabello con una peineta de oro. La mujer era muy hermosa, todos los hombres que la veían quedaban perdidamente enamorados de ella. Un día por la mañana, un muchacho caminaba por la orilla de las olas, cuando de pronto vio a la mujer peinando sus cabellos a orilla del mar. El muchacho se acercó poco a poco, mientras la mujer caminó lentamente hacia una cueva.
Al entrar la mujer con el muchacho a la cueva, ambos desaparecieron y nunca, nadie más supo de ellos. Desde entonces, cada vez que hay luna llena se ve una pareja de jóvenes bañándose en las calmadas aguas de la playa de Boyeruca.

Nombre: Ibania Alejandra Guerra Valenzuela
Curso : 8° año básico
Edad: 13 años
Escuela: Ema Cornejo de Boyeruca
Fecha: Septiembre de 2011


El Paso de la Vieja

Hace muchos años atrás, en el caserío de Las Garzas, decían que salía una vieja en un paso de ese sector. Cuando los hombres pasaban a caballo, ella se les subía al anca del animal, pero al bajar desaparecía inmediatamente. Todos estaban aterrorizados, menos un tío que no creía en estas historias…
Un día, fue a ver si esto que contaba la gente era verídico, cuando estaba en el lugar vio algo raro y un sudor frio corrió por su espalda, efectivamente era ella. Salió corriendo diciendo patitas pa’ que te quiero. Llegó a la casa y contó la experiencia que acababa de vivir.
Esta noticia corrió por todos los rincones, y nadie quedó ajeno a este acontecimientos y desde entonces se bautizó este paso con el nombre de la Vieja.

Nombre: Alejandra Felisa Muñoz G.
Curso : 7° año básico
Edad: 12 años
Escuela:  Ema Cornejo de Boyeruca
Fecha: Septiembre de 2011



El Diablo Bebé


Mi abuelo siempre iba a jugar a las cartas del naipe a Boyeruca, le gustaba mucho. Al volver a su hogar en su caballo, como de costumbre, lo hacía sólo y no le asustaba.
Un día, al terminar el juego, todo fue distinto, el había ganado una buena cantidad de dinero, al volver a su hogar escuchó el llanto de un bebé proveniente de unos matorrales que estaban en el sendero, el pensó que alguna mujer lo había abandonado. Se acercó para verlo y ahí estaba, lo cogió y lo puso entre su manta, y  no paraba de llorar. Siguió su camino con él, al cabo de un rato dejó de llorar y pensó que el llanto era producto del frio, pero al sacar la manta observó que el bebé le mostraba los dientes que brillaban de una manera extraordinaria, resplandecían a la luz de la luna, lo que ningún bebé podía tener y al juzgar por el tamaño tampoco, lo que hizo soltarlo rápidamente y mi abuelo se marchó muy asustado. Al llegar a su casa le dijo a su esposa que, vio al diablo convertido en bebé, prometiéndose a sí mismo que nunca más volvería a jugar.
Pero, desde ese momento, se cuentan que si pasas por ese sendero, solo y en medio de la noche  se aparecerá el diablo, aunque es difícil saber en forma de que lo hará, en ocasiones como un perro que desaparece al término del recorrido o de cualquier otra, como en este caso convertido en bebé. Lo que sí es cierto, es que siempre se tratará del diablo.

Nombre: Vania Muñoz
Curso : 8° año básico
Edad: 13 años
Escuela:  Ema Cornejo de Boyeruca
Fecha: Septiembre de 2011


La Piedra de la Chancha

Era una vez, en un poblado llamado Morguen, en la comuna de Vichuquén, ocurrió esta historia de la chancha.
En la noche salía una chancha que asustaba a la gente muy cerca de donde había una inmensa roca. Pero porque ocurría esto…. La gente más antigua decía que por esos lados hubo un enfrentamiento relacionado con la Conquista, y la gente guardó sus cosas de más valor como el oro y el dinero, enterrándola  y cuentan que estaría debajo de esa roca y la chancha cuidaría esa fortuna. Un día se le apareció a un señor que pasaba por ahí en su caballo y esta chancha lo habría seguido corriendo, por lo que se asustó mucho.
La leyenda cuenta que el primero que la encuentre morirá porque está maldita y que más de alguno ya lo ha intentado, tratando de burlar la maldición, pero este animal que la cuida lo habría impedido.


Nombre:  Osvaldo Marcial Muñoz Mayor
Curso : 7° año básico
Edad: 14 años
Escuela:  Ema Cornejo de Boyeruca
Fecha: Septiembre de 2011


La Viuda

En el pueblo de Boyeruca, hace muchos años atrás, se corría la voz que una mujer se aparecía después de la medianoche, que vestía de negro y con un velo  cubría su rostro. Nadie sabía quién era, pero todos aseguraban que era el diablo en persona. Todos se santiguaban al verla o simplemente al hablar de ella, por lo mismo nadie se atrevía a salir de sus casas luego de oscurecer y menos al acercarse la hora señalada. A los niños que salían sin permiso, desobedecían o se portaban mal, se amenazaba con la viuda que los vendría a buscar.
Boyeruca es un pequeño poblado, donde todo se sabe con rapidez, pero en este caso tuvo que pasar mucho tiempo para relacionar la aparición. Se supo que la misteriosa viuda vestida de negro, correspondía a una mujer que habría muerto en un accidente por atropello cuando volvía de visitar a su marido, quien ya había partido de este mundo. Después de un tiempo no volvieron a verla, desapareciendo de la noche a la mañana.


Nombre:  Amanda González Muñoz
Curso : 7° año básico
Edad: 13 años
Escuela:  Ema Cornejo de Boyeruca
Fecha: Septiembre de 2011


El pájaro que presentía las cosas que ocurrían

Hace muchos años atrás, un pájaro muy raro y misterioso visitaba las costas de Boyeruca,  de apariencia distinta a las otras aves que suelen llegar a la playa y alrededores, era gordo de ojos grandes y de plumas negras, sus patas largas y de uñas muy filudas. Se veía inofensivo y volaba casi todo el día, recorriendo todo el borde costero hasta Llico, sin hacer daño. Muchos le tenían miedo ya que imaginaban que era un ave peligrosa que podía atacarlos en cualquier momento a las personas o sus animales.
De pronto, empezaron a relacionar que cada vez que moría alguien en los alrededores, este pájaro no dejaba de cantar todo el día anterior o la semana entera, era como si el ave presintiera la muerte o la desgracia. Era muy habitual que si había una persona enferma, este pájaro cantaba de una forma distinta durante todo un día  o varios días antes, alrededor de su casa o en la de un familiar, como avisando que algo malo podía suceder y muchas veces coincidía que la persona enferma muriera o se produjera una hecho con consecuencias graves. De ahí, que la familia más cercana que había escuchado el canto, decía que este extraño animal se había llevado al difunto. Esta ave extraña, que presentía la muerte, tenía a todo el mundo con miedo y  especialmente a los pescadores, que cada vez que escuchaban este canto, dejaban de meterse al mar.
Al cabo de un tiempo, de forma inesperada, el ave empezó a envejecer rápidamente, sus plumas estaba por todas partes y su canto cada vez más débil, y nuevamente la desesperación se apoderó del pueblo, que maldiciones cayeron al ave y que maldiciones caería ahora sobre ellos; mientras algunos decían que no pasaría nada y todo volvería a la normalidad, que cada persona enferma viviría hasta que llegara su hora, otros pensaban que el pueblo desaparecería completamente. Finalmente, el extraño pájaro parece haber presentido su propia muerte, dejó sus plumas por todos lados y sus huellas  marcadas describiendo un recorrido que hasta el día de hoy no tiene explicación, y  del ave nunca más se supo.


Nombre:  Carmen González Muñoz
Curso : 8° año básico
Edad: 14 años
Escuela:  Ema Cornejo de Boyeruca
Fecha: Septiembre de 2011



El balido de la cabra

Una lluviosa noche de julio, hace muchos años atrás, cuenta mi abuelito, cuando todo el pueblo de Boyeruca  se encontraba en sus camas, dispuestos a dormir, cerca de la medianoche los desveló un balido. Muchos lugareños lo escucharon sin entender lo que pasaba, se asomaron a la puerta para ver lo que ocurría, y este balido se acercaba lentamente y poco a poco cada vez más fuerte. Ya no eran pocos los que escuchaban este balido inconfundible, el de una cabra que llamaba a su hijo. Así, mirando por la puerta o a través de la ventana, sintieron correr el animal por la calle y el balido desesperado, pero no vieron pasar ante sus narices el animal, un escalofrió recorrió su cuerpo. Volvieron a sus camas  muy asustados, asimilando esto como un hecho del demonio y al otro día todos hablaban de lo mismo, del balido de la cabra y que el diablo anduvo recorriendo el pueblo.
Día a día, noche tras noche, esto se repitió por un buen tiempo algunos valientes le hicieron guardia para descubrir al demonio, pero volvía a pasar ante sus narices, sintiendo en la oscuridad, el trote lento, el balido desesperado y perderse a lo lejos. El diablo había pasado nuevamente por el pueblo.

Nombre: Clementina Rocío Rojas Muñoz
Curso : 4° año básico
Escuela:  Ema Cornejo de Boyeruca
Fecha: Septiembre de 2011



Leyenda de los cueros vivios.

Se cuenta que hace muchos años atrás cuando se mataba un animal, al lanzar su cuero al agua, éste adquiría vida y se convertía en un peligro. Estos cueros tenían la necesidad de alimentarse de sangre, y cuando sentían la presencia de algún animal o persona en el agua, éste lo envolvía arrastrándolo hasta el fondo del lago o estero, acabando con su vida...
La única forma de acabar con "el cuero" era vigilar cuando saliera a la orilla a tomar el sol y lanzar un cactus sobre él.

Nombre: Martín Véliz Correa
Seudinimo: Martinucho
Quien me contó la historia: Mi abuela Judith
Curso: 1° básico
Escuela : Lago Vichuquén de Aquelarre



El chincol




Oh lindo chincol del huerto,
jamás te alejes de mí
repite tu alegre canto
si has visto a tu tío agustín

Tu moño es muy elegante
tu cola siempre gentil,
 el tornasol de tu pluma
la brisa como un rubí.

Ven, ven chincolito
tu nido a formar aquí
que siempre se abren mis cajas
banquetes en mi jardín.

Nombre : Francisca Correa Muñoz
Seudónimo: Frann
Curso: 7° Básico.
Escuela: Lago Vichuquén Aquelarre
Quién me contó: Mi mamá, pero ha sido una poesía que se ha traspasado de generación en generación, ya que a ella se la contó su abuela...