jueves, 27 de agosto de 2009

Fortalecimiento de la Gestión; Trabajo Coordinado en Red

Respondiendo a las necesidades de funcionamiento y altas expectativas de logros de nuestro Sistema Educativo comunal, el Departamento de Educación Municipal, se ve obligado a maximizar sus recursos humanos y financieros limitados, por lo que debe implementar estretegias de trabajo en base a equipos por áreas, que permiten desarrollar en conjunto el Plan Anual; desde el diseño, la planificación, la ejecución, la evaluación, el monitoreo, hasta su reformulación.

Es así, como se ha potenciado un estilo de trabajo en red, con altos grados de autonomía, liderado por sus coordinadores y que cuenta con el apoyo permanente del la Unidad Técnica del Departamento de Educación.


Equipo de Gestión Comunal:

Instancia de Diseño, Planificación, Ejecución, Evaluación y Monitoreo de la Educación Comunal; compuesto por directores y encargados técnicos de los establecimientos educacionales completos de la comuna, acompañados por un supervisor de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Curicó.

El equipo de trabajo, se reune en forma mensual, encabezado por el Jefe de Departamento de Administración de Educación Municipal de Vichuquén, y eventualmente se convoca a los(las) Coordinadores(as) de: Microcentro, Educación Parvularia y/o Educación Especial.

Microcentro:


Organización docente que nace con el Programa MECE Básica Rural y se mantiene más vigente que nunca. Es la instancia que permite al grupo de profesores la interacción y el fortalecimiento profesional entre pares, que cobra relevancia por tratarse de profesoras y profesores que deben enfrentar el desfío de educar en solitario, con un grupo cada vez más disminuido de estudiantes y alejados de los centros urbanos y los adelantos tecnológicos.


Implementan un programa anual de trabajo en equipo, distribuido en sesiones mensuales que van rotando su sede entre los sectores. En cada encuentro se da espacio para la reflexión, la observación de muestras pedagógicas, el desarrollo de temas de gestión curricular y otros.

Educación Parvularia:


El año 2006 se consolida el trabajo en red, en forma sistémática, del Nivel de Transición de la educación de párvulos de la comuna, presente en Escuela Lago Vichuquén, Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén y Entre Aguas de Llico. Surge como una necesidad compartida con el Departamento de Educación comunal, de un trabajo articulado, de planificación, monitoreo y autocapacitación en el área.

En marzo, se diseña una planificación anual de trabajo, con encuentros permanentes, una vez al mes, que programa temáticas de trabajo relacionas con su área de intervención, articulación con los niveles iniciales de la educación básica y actualización de los Programas de Estudio del nivel. Al término de año escolar, se desarrolla una muestra comunal, que da cuenta del trabajo realizado en equipo y de experiencias particulares de cada educadora.




Educación Diferencial e Integración:



La Educación Especial, está presente en nuestra comuna desde 1987 para satisfacer las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes. Es en el año 2006 que se potencia un equipo de trabajo con una mirada comunal y dar la debida importancia a la atención de la diversidad, fortaleciendo el trabajo en los tres establecimientos completos y visibilizar lo que ocurre en las escuelas multigrado, de esa forma se extiende el programa con apoyo de especialistas, diágnósticos y atención a los menores con dificultades en el aprendizaje. Hoy se incorporan nuevos profesionales: una psicóloga , un fonoaudiólogo, una kinesióloga.

El equipo comunal se compone de tres Educadoras de la especialidad que llevan acabo a un trabajo con Grupos Diferenciales y Proyectos de Integración, en Vichuquén, Llico y Aquelarre; son las mismas que realizan itinerancia para atención de Proyectos de Integración en la escuelas multigrado de Boyeruca, Lipimávida y Rarín. Se reunen cada dos meses, acompañadas por la Psicóloga y eventualmente con una Asisitente Social del Municipio, para diseñar estrategias de trabajo articulado y coordinado, monitoreo permanente y autocapacitación. Todo, para brindar el mejor servicio y el máximo de oportunidades a los estudiantes que atienden.

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