martes, 1 de septiembre de 2009

La Formación Técnica... camino a ser realidad.


El viernes 28 de agosto, en el Liceo Entre Aguas de Llico, se realizó una importante reunión que convocó a las autoridades comunales, representadas por el Sr Alcalde don Román Pavez López, el Administrador Municipal, el Jefe (S) del Departamento de Educación; junto a los representantes del Liceo, encabezado por su Director don Manuel Herrera Acevedo, el Equipo de Gestión, Directiva del Centro de Alumnos y la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados. En la ocasión se contó con la visita de Don Humberto Mejias, funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Encargado del área de Educación Técnica Profesional.













Tanto el Proyecto Institucional del Liceo, como el Plan de Desarrollo Educativo Comunal, declaran en su políticas, la incorporación en el currículo de una formación técnica, que permita a los jóvenes que egresan de enseñanza media en la comuna, una oportunidad laboral, como alternativa a la continuación de estudios superiores. A opinión de los participantes, "Un anhelo de muchos años, que ha tenido un camino difícil para concretarlo", dejando claro que la construcción del Liceo Entre Aguas, obedece a un diseño, que surge con la reposición completa del edificio que consolida la educación media. Luego, viene la incorporación a la Jornada Escolar Completa, con un espíritu completamente renovado, que establece, como una de sus metas a mediano plazo, la reconversión en Polimodal .
El hecho de que hoy, exista un complejo educacional que atiende a los niños y niñas de Llico, desde la Sala Cuna hasta Cuarto de enseñanza media; establece diferencias comparativas relevantes, y obliga a pensar en un diseño curricular con un umbral de 18 años.
Es éste el motivo, que la convocatoria a inciar una trabajo con miras a consolidar el sueño de la Formación Técnica en el liceo, resultara todo un éxito de participación . El desafío que asume tanto la Autoridad, como la comunidad educativa "Entre Aguas de Llico", es:
Iniciar un trabajo sistemático, de colaboración y consolidación de esta estrategia de desarrollo comunal; revisando toda la información necesaria a fir de levantar un diagnóstico acabado durante el 2009 - 2010, implementando infraestructura y equipamiento de laboratorio y espacios de práctica durante el 2010, ese mismo año debieran estar definidos los planes y programas de la o las carreras técnicas a impartir, proyecto que debe ser presentado al mes de octubre, para dar inicio en marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario